Mis padres son personas que disfrutaron al máximo la música de las décadas de 1920 a 1950. Dentro de su colección de LP's de 33 rpm se encuentran grandes autores de esos tiempos, incluyendo inolvidables interpretaciones de notables bandas latinas y norteamericanas.

Con un poco de "ensayo y error" estoy tratando de digitalizar esa colección poco a poco y aquí iré publicando los resultados obtenidos. Posteriormente experimentaré con los discos de 78 rpm.

martes, 18 de septiembre de 2007

Los Fabulosos 20´s



Eran los incipientes 80's y yo era una rapazuela recién ingresada en la educación secundaria. Y en aquella época la única fraternidad escolar a la que quería pertenecer era la banda de guerra de la escuela. A pesar de que tuve que hacer un poco de labor de convencimiento, mi madre cedió porque también mis hermanos, en su época, gustaban de pertenecer tanto al grupo de escolta como banda de guerra escolares y, por ende, participar en los desfiles a que están obligados los colegios de nuestro país.

Una marcha muy popular que es interpretada por cualquier banda de guerra del país es "Loritos", melodía a la cual mucha gente es afecta a ponerle letra. Y he aquí una de ellas que solía cantar mi padre:

Un soldadito valiente de las tropas de Napoleón,
se echó un pedito caliente y cagó su pantalón.
Que saquen al cagón... que saquen al cagón...
que saquien al cagón con todo y su pantalón.

Como habrá notado el lector es una letra algo grosera para ser de una marcha que supuestamente honra los valores patrióticos. ¿Pero qué persona no ha disfrutado de elaborar letras chuscas para las melodías?

Y dicho recuerdo de juventud afloró en mi mente debido a que en estos últimos días mi hermana compró un compendio de melodías de los años 20, entre ellas Mi querido capitán, la cual, en arreglo Toño Escobar y su Orquesta comienza con una introducción de "Loritos".


Click para descargar este álbum



No hay comentarios: